Thursday, December 11, 2014

CUADERNOS DE JOHN ADAMS No. 23

AM | @agumack

"Checks and balances are our only security" — John Adams

[1] Montesquieu & la CIA. El escándalo por las torturas de la CIA ilustra de manera general los problemas de gobernanza en los Estados Unidos. Vayamos a Montesquieu: cuando existen "enemigos del exterior" que crean un "peligro para el Estado", el poder ejecutivo puede arrestar a los sospechosos "por un tiempo corto y limitado" (pour un temps court et limité) (*). Era claramente la situación de Al-Qaeda, G. W. Bush y Guantánamo a partir de finales de 2001. El ejecutivo estadounidense tenía el derecho, por no decir la obligación, de arrestar a esos individuos. Hacia 2006 comencé a tener dudas sobre los plazos: ¿No habría pasado el "tiempo corto y limitado" sugerido por Montesquieu? Claro que sí—todo esto se había convertido en algo ilegal, e incluso en algo peligroso para la libertad dentro de los Estados Unidos. Vuelta a Montesquieu: la CIA es "un Estado dentro del Estado"—otra señal de des-gobierno. En nuestro Índice de Contrapesos, los Estados Unidos figuran en la posición No. 18, lejos de los Nórdicos y de Nueva Zelanda [ver].

(*) Montesquieu. De l'esprit des lois, 1748, xi.6
_____________

[2] Carlos Pagni. El excelente (y valiente) periodista de La Nación publica ahora una nota en El País de España (*). Solo quiero comentar esta frase: "El sucesor de Cristina Kirchner deberá, además, definir una receta para enfrentar la inseguridad pública." ¿Una receta? El Sr. Pagni cae en una trampa habitual en la Argentina: imaginar que existen soluciones 'técnicas' al problema de la inseguridad. No es así. La inseguridad no es un problema técnico—es un problema institucional. La acumulación de todos los poderes en las mismas manos es la definición misma de in-seguridad. Lo vemos todos los días en Argentina, Venezuela, México y tantos otros países. Solo basta dar una mirada a las naciones que ofrecen a sus ciudadanos una amplia seguridad sobre la vida, la libertad y las posesiones. Todas tienen altas notas en independencia judicial, libertad de prensa e independencia del banco central.

(*) Carlos Pagni:"¿Quién sucederá a Cristian Kirchner?", El País, 11 de diciembre de 2014.
_____________

[3] Beaumarchais. Me encantan los autores franceses del siglo XVIII. Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799), el autor de El barbero de Sevilla y de Las Bodas de Figaro, es un caso bien particular. Fue empresario, escritor, especulador, editor de Voltaire, financista de la Revolución americana, y luego ... coimero de Talleyrand. Cuando Luis XV termina con la independencia de los jueces de los 'parlamentos', en 1771, muchos intuyen que los nuevos magistrados obedecerán las órdenes de la corona, y que serán fácilmente sobornables. Esto acelerará la descomposición del regimen. Mientras tanto, Beaumarchais está en medio de un juicio de sucesión, y opta por sobornar con 15 Louis al secretario de uno de los nuevos juzgados. Todo termina en escándalo; los nuevos tribunales pierden el poco prestigio que tenían. Entonces circula por París este bon mot del pícaro autor: "Louis Quinze a détruit le parlement ancien & quinze louis détruiront le nouveau" (*).

(*) Citado por Gunnar von Proswitz. Introduction à l'étude du vocabulaire de Beaumarchais, 1955, p. 72 [ver].
______________

2 comments:

  1. Hola Agustín, qué tal? Casi simultáneamente con tu artículo, leí esta nota sobre la gobernanza de los EEUU a raíz de las torturas de la CIA. Me pareció bien escrito; espero que estés de acuerdo. Saludos!
    Federico
    http://www.theatlantic.com/international/archive/2014/12/torture-is-who-we-are-cia-report/383670/
    (Perdón si este comentario es una repetición; el primero "desapareció). VALE.-)

    ReplyDelete
  2. Muy bueno! Con varias referencias a "checks" y "balances". Gracias!

    ReplyDelete